Blogia
aladecolibri

Doping en el deporte

Dopaje

Dopaje

Desgraciadamente el deporte no se escapa de la mancha negra e imborrable que las trampas y la corrupción dejan, aunque en este caso se hable acerca del doping.

Gracias a las noticias y las estadísticas podemos saber que algunos deportistas se dopan. Utilizan sustancias ilegales, como por ejemplo la trasfusión sanguínea (ésta práctica consiste en la administración intravenosa de productos relacionados con la sangre que contengan determinadas sustancias que permiten una mayor producción de glóbulos rojos), para aumentar su rendimiento y mejorar notablemente sus resultados a la hora participar en las competiciones del deporte que practiquen. Algunos ejemplos muy renombrados de casos destacados son por ejemplo, la operación puerto, que estaba relacionada con el equipo ciclista Liberty Seguros-Würth.

 

Aunque las consecuencias para aquellos deportistas que se les ha pillado dopados son graves, a parte de que su imagen quedará manchada para el resto de la historia y todos aquellos títulos que consiguió no le servirán de nada, el dopaje se sigue practicando y prueba de ello son casos como los de la federación Rusa de deporte por permitir que sus deportistas utilizaran sustancias ilegales o el caso de la famosa tenista Sharapova. Sí que es verdad que cada vez los controles que deben pasar los deportistas son mas rigurosos. Por lo tanto, cada vez es mas difícil que logren doparse sin ser descubiertos.

 

Aquellos deportistas que se dopan no podrán sentir nunca la misma satisfacción que puede experimentar cualquier otro deportista al conseguir una victoria, puesto que interiormente saben que en realidad no se merecían haber ganado. Me parece una falta de respeto hacia los demás deportistas el que algunos de estos profesionales a los que se les descubre que se han dopado, intenten excusarse diciendo que lo hacen porque en las competiciones todos los deportistas que participan están dopados.

 

ANTONIO ZAMORA RUFO

El Dopaje

El Dopaje

  Para empezar, ¿qué es el dopaje? Se trata de un consumo de sustancias excitantes o estimulantes que sirven para lograr de modo no natural un mejor rendimiento en una competición deportiva. Este consumo no debería de ser utilizado por ningún deportista porque juega con de salud. Creo que hay varias maneras de poder llegar muy alto en el deporte y no consumiendolo.Tambien  los aficionados que siguen a fondo los deportes y también quieren llegar muy alto, empiezan a tomar nota de esa sutancia y al final terminan consumiendolo.Por otra parte creo que el deportista que lo toma no es un deportista de verdad porque en lo unico que piesa es en ser el número uno y no se da cuenta de que podran llegar a ser el mejor pero no por un gran trabajo sino por una sustancia ilegal y que esta haciendo mal a su cuerpo. Tambien creo que al final con esta sustancia hay personas que juzgan a todos los deportistas por igual y creen que uno bueno que llega muy alto es porque toma esta sustancia y no porque trabajen muchoo.Por último, si tuviera que decidir que hacer con este tipo de sustancias lo que haria seria prohibirlas. Pero eso hoy en dia ya lo es y no sirve de nada ya que igualmente las consumen siendo ilegal. Por lo que yo o las dejaria de fabricar, cosa que veo dificil, o seria hacer pruebas todos los años para verificar que no las consumen, y si da positivo sancionarlos con su profesión.

EL DOPING

El doping ha vuelto a acaparar portadas debido al revuelo producido en las recientes olimpiadas de Rio, aunque podría considerarse muy recurrente en el ámbito deportivo. Pero, ¿por qué se produce? Porque el atleta no se ve con nivel suficiente para vencer a su oponente y por eso decide hacer uso de sustancias y métodos dopantes. ¿Es justo? No. ¿Está muy generalizado? Yo creo que tampoco.

Las sustancias dopantes, como todas las drogas, suponen un desgaste muy grande para nuestro cuerpo. Si esta práctica estuviera tan generalizada como algunos afirman, las competiciones no serían deportivas sino de quién consume más para “potenciarse” más y eso llevaría a una tasa muy grande de fallos múltiples en el organismo de la mayoría de los deportistas al igual que enfermedades derivadas del abuso de las mencionadas sustancias. En otras palabras, que lo sabríamos en el momento en el que más de x deportistas sufrieran una misma afección y los médicos sumaran dos y dos o en el momento en que dejaran de doparse y se viera reflejado en sus resultados como le pasó a Lance Armstrong.

Pero claro, al igual que niños pequeños, una vez destapado el fraude que han sido sus carreras deportivas, los usuarios de estas sustancias corren a afirmar que da igual porque todos los demás deportistas las consumen también. Ya sea porque “cree el ladrón que todos son de su condición” o para arrojar la sombra de la sospecha sobre otros y así desviar la atención mediática de uno mismo. Como todos sabemos, en las competiciones con renombre de cualquier disciplina deportiva se les realiza a los participantes un control antidopaje. ¿Qué sentido tendrían estos controles si la esencia de la competición no cambiara porque todos van dopados? ¿Lo hacen por postureo? ¿Es todo un fraude? No creo que esa afirmación sea verdad. Simplemente me remito a lo dicho anteriormente y a la simple afirmación de que si fuera verdad y no quisieran que el público lo supiera, serían muchas muestras y papeleo que falsificar, mucha gente que sobornar… Para mí no tiene mucho sentido, la verdad.

Hoy en día casi ningún deporte se escapa a la sospecha de que sus mejores atletas pueden estar consumiendo sustancias prohibidas. En el tenis la sospecha recae sobre Nadal y Ferrer, en el atletismo una de cada tres medallas es sospechosa etc. Los únicos deportes más ‘limpios’ serían los que requieren puntería pero no fuerza, como disparar con arma de fuego, y en ciertas ocasiones ni esos atletas están a salvo.

Doping en el deporte

Doping en el deporte

Desde mi punto de vista, pienso que el doping sí es una práctica muy extendida en los deportes, dado que el uso de estas sustancias hacen tener un mejor rendimientos a los deportistas y así obtener mejores resultados.

Con respecto a lo que opinan aquellos deportistas que usan este tipo de sustancia, pienso que no es una afirmación correcta, dado que no todos compiten dopados y no juegan todos en igual de condiciones. En mi opinión no es justo que ciertos deportistas usen este tipo de sustancias, ya que sin prepararse físicamente obtienen mejores resultados de aquellos que llevan mucho tiempo preparándose para obtener un primer puesto.

Creo que si hay deportes más limpios que otros, dado que para algunos no es necesario la resistencia y el estado físico, que sería a lo que equivale esta sustancia. Por ejemplo el tiro con arco es cuestión de concentración y pienso que en este caso el uso del dopaje no serviría para nada, con lo cual todos jugarían en igual de condiciones. En cambio, aquellos deportes de resistencia, como el atletismo, ciclismo, fútbol, etc, si que podrían ser dopados a favor de esa persona, dado que hace tener un mejor rendimiento y una mejor posición en la clasificación final.




porrasfernandezborja@gmail.com

doping en el deporte

Doping en el deporte

En mi opinion el doping a parte de un juego sucio, es una falta de respeto hacia el deporte y los demás deportistas ya que mientras unos se dedican a entrenar duro para obtener mejoers resultados y honrar su deporte, otros, por el contrario con menos esfuerzo consiguen mucho mejores resultados y al fin y al cabo acaban siendo descubiertos y manchando el nombre de el deporte que practican.

Por desgracia el doping es una práctica muy normal en algunos deportes que lo único que proboca es subir el nivel por encima del resto de compañeros de una forma ilegítima, vease con el ejemplo de copiar en un examen, ¿qué proboca esto? Recibir unos méritos que no son propios en vez de recibirlos la persona que no ha copiado.

Mucha gente (sobre todo quien se dopa) afirma que doparse no influye en la competición ya que todos están dopados pero no, esto no es así, hay muchos deportistas hpnrados que a pesar de no conseguir los resultados deseados no recurren al dopage si no que entrenan mas duro para aún así seguir por debajo de los tramposos y no recibir ningún reconocimiento.

Desde mi punto de vista hay deportes mas “limpios” que otros con lo que al doping se refiere, por ejemplo; en el ciclismo se dan muchos mas casos de dopage que en otro deporte como es la fórmula 1 ya que en este ultimo no se requiere tanto aguante físico.

En conclusión puedo decir que el dopage es un ejemplo de juego sucio muy estendido que los propios deportistas no ven como es, si no una forma rápida de conseguir lo que no son capaces de hacer con su propio esfuerzo y dedicación.

 

DOPING EN EL DEPORTE

Respecto al doping en el deporte, creo que muchos atletas consumen sustancias para ganar una competición, llegar a la meta… La mayoría de los deportistas deciden doparse para ganar.

Mi opinión sobre todo esto es que no me gusta, lo veo una falta de respeto para aquellos que de verdad adoramos el deporte tal y como es, sin trampas ni cartón. Se supone que el atleta que practica tal deporte es porque verdaderamente le gusta, le llena practicarlo, ya sea porque de pequeño le gustaban las bicicletas  por ejemplo y soñaba con ser ciclista profesional y competir por todo el mundo. Supongo que ese sentimiento de querer ser alguien en un futuro, de prosperar a una vida mejor, llena de alegrías, triunfos, etcétera, nace de uno mismo. La gente que hace este tipo de cosas es porque quiere ser el mejor en ese deporte porque piensa que llegando el primero es ganar y no es así. Aunque llegues el último creo que tienes que sentirte orgulloso de ti mismo, de decir que por lo menos lo has intentado, que nos te has rendido ante el fracaso. Puede que ganando te sientas mejor, pero en realidad no has ganado por tu propio esfuerzo, sino por dopaje, por hacer algo ilegalmente. Eso es de ser un cobarde, de no echar el valor necesario para alcanzar  tus metas, de tirar la toalla, de necesitar consumir una sustancia para alcanzarlo. Lo peor no es eso, lo peor es hacer ver a la gente que les apoya y que confía en ellos que son unos ganadores, pero en realidad demuestran no valen para nada.

 

En conclusión, todos/as deportistas que se dopan para ganar, no compiten por hacer lo que les gusta y sentirse orgulloso de haber conseguido algo que creías imposible sino por la codicia de ser el ganador. De ser el primero en llegar.

 

Victoria Martín.

@vickymartin1899@gmail.com

El doping en el deporte (Juan Pedro Velázquez Mejorado)

El dopaje es la utilización de las sustancias o métodos prohibidos en el deporte para el incremento del rendimiento deportivo, dependiendo de la naturaleza de la sustancia utilizada para el dopaje, el deportista puede ser capaz de competir durante más tiempo, responder más rápido, tolerar mayores cargas de entrenamiento o aguantar mejor el dolor. Sin embargo, tiene una grave repercusión en la salud de aquellas personas, deportistas o aficionados al deporte, que las consumen, en especial, en el medio y largo plazo.

Por desgracia es un método al que recurren una gran cantidad de deportistas (en especial de élite), debido a la enorme ventaja que aporta sobre el resto de competidores y los suculentos beneficios económicos de las victorias en importantes campeonatos.

El dopaje no sólo perjudica a los deportistas que abusan de sustancias ilegales, sino que afecta también a aquellos otros deportistas que no lo hacen, si los deportistas que no recurren al dopaje sienten que otros deportistas recurren a sustancias ilegales, es probable que sientan que están “obligados” a hacer lo mismo para estar al mismo nivel, lo que provocaría la generalización de este tipo de conductas los deportistas que no lo hacen se verían forzados a hacerlo para estar en igualdad de condiciones.

En definitiva, no pienso que haya deportes más limpios que otros, sino gente que está más dispuesta a arriesgar su salud que otra, para alcanzar un objetivo y una fama probablemente inmerecida, y para el que otra persona en igualdad de condiciones pudiese optado a ganar.

el doping en el deporte

Creo que hasta el momento en que se empezaron a dar a luz los casos de estos deportistas, muchos otros consumían sustancias ilegales para doparse y así conseguir mejores resultados.

A día de hoy yo considero que la mayoría de los deportistas no utilizan estos medios de dopaje, ya que saben que está todo muy controlado y que llamarían la atención en la sociedad actual. Al contrario, pienso que hoy día mejoran en sus respectivos deportes trabajando duro y entrenando diariamente.

Creo que cuando ellos mismos dicen que todos están dopados se refieren a que la gran mayoría toma vitaminas para sentirse mejor y más fuertes, pero no doparse al nivel de transferirse sangre o tomar testosterona.

Mucha gente critica, por ejemplo, el fútbol. Es verdad que en este deporte muchas veces se ven acciones antideportivas, quizás más a menudo que en otros deportes, pero es todo culpa de una evolución. Si nos remontamos varios años atrás y vemos un partido de fútbol, podremos observar que no se cometen tantas infracciones como hoy día, sino las mismas que se pueden llegar a producir actualmente en cualquier otro deporte como el baloncesto.

En conclusión pienso que el deporte ha evolucionado, tanto en la deportividad con la que se practica como la cantidad de gente que usa productos ilegales para sentirse mejor.

Dopaje

Mi opinión es que creo que el doping es más habitual de lo que nos hacen creer ya que en muchos casos, contra controles positivos, ha habido acuerdos y los deportistas han fingido lesiones y han estado apartados del deporte durante un tiempo. Muchos deportistas han sido acusados de utilizar esta estrategia. No sé si el cáncer de Lance Armstrong se debe a esto, pero yo creo que no debido a que un cáncer no se puede fingir y, además estuvo a punto de costarle la vida.

Yo no tengo mucha idea sobre la práctica del doping, pero no veo bien que todos los deportistas se dopen y así equilibrar la balanza debido a que se pierde la esencia del deporte que es competir unos contra otros sin necesitar de sustancias externas, cada uno con sus propias virtudes. Además, hay muchas sustancias para doparse por lo que beneficiaria más a unos deportistas que a otros o eso creo yo.

En cuanto al doping en los deportes creo que se realizan más dopajes en unos deportes que en otros, creo que esto se debe a que en unos deportes la mayoría de los deportistas se dopan y para no quedarse atrás los otros deportistas empiezan a doparse o también se puede deber a que unos deportes piden más forma física que en otros y para que les sea más fácil ganar recurren al doping.

DOPAJE

DOPING

Doparse pienso que es una de las peores cosas que puede hacer un deportista profesional porque puedes ganar muchas medallas de oro, campeonatos de cualquier deporte etc. Pero creo que en el fondo ese deportista sabe que no se merece ese título.

Lo malo del doping es que como hay tantos atletas dopados no sabemos quién se merece en realidad ganar o quedar primero. Lo bueno es que a mi juicio no hay muchos deportes implicados, por ejemplo seguro que hay muchos más ciclistas dopados que jugadores de futbol.

En conclusión sé que hay y hubo muchos deportistas que se han dopado, pero ese número de atletas es muy pequeño comparándolo con todos los deportistas profesionales que hay y que ha habido en la historia del deporte.

 

El doping en el deporte

         El doping es una práctica que últimamente se ha extendido en exceso en los diferentes deportes que existen. Muchos deportistas han sido acusados de dopaje, el caso más reciente es el de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A mi juicio, esta práctica debería ser sancionada muy seriamente, ya que los deportistas dopados ganan más competiciones que los deportistas que compiten “limpios”. Sin embargo, otras personas piensan que, si todos los deportistas compitieran dopados, no alteraría la competición, ya que todos tendrían las mismas posibilidades de ganar. Yo pienso que esto no es así, ya que cada persona asimila las sustancias de manera diferente, y a unos les puede afectar más y a otros menos.

         Para terminar, me gustaría comentar que no en todos los deportes hay la misma cantidad de deportistas que se dopan. Por ejemplo, un deporte en el que hay bastantes atletas que se dopan es el atletismo, y otros como el fútbol o el baloncesto no hay un nivel tan alto de dopaje. En conclusión, creo que el dopaje en el deporte no debería existir ya que pienso que es una práctica insaluble.

Doping en el deporte

El dopaje en el deporte lleva existiendo desde hace bastante tiempo. La realidad es que hasta que salieron a la luz ciertos casos, vivimos en una ignorancia aclamando a nuestros ídolos por su supuesto trabajo. Cuando descubrimos que nuestros ídolos formaron su gloria de las trampas y los engaños, cuestionamos si de verdad se puede conseguir nuestras metas con esfuerzo y trabajo.

Uno de los ejemplos más sonados fue el de Lance Armstrong, para muchos un ídolo ciclista y un luchador. El mundo se conmociono cuando se enteraron que tenía cáncer, esto hizo que se retirara de su pasión y luchara por su vida. Su reincorporación siete años después de dejarlo y vencer el cáncer alegro a las masas y dio nuevas esperanzas a muchas personas. Todo se vio truncado cuando tras mucha presión Lance Armstrong confeso haberse dopado a lo largo de su carrera. Esta noticia puso el mundo de cabeza, nadie se lo tomaba enserio, pero pronto la dura realidad se hizo eco y en todos sitios se hablaba de ello. Paso el tiempo y fueron saliendo poco a poco más casos similares como la de la tenista María Sharapova, y ahora el caso más sonado es el ocurrido en los juegos Olímpicos de Rio. Por casi todos es conocido que prohibieron a Rusia participar en ellos porque sus atletas dieron positivos.

Analizando los datos anteriores podemos ver que el doping está siendo cada vez más habitual en todos los deportes. Una excusa que suelen poner ahora es el típico “lo hacía porque lo hacían todos y no se podía ganar el Tour sin doparse”, Viendo esto nos da a pensar si vale la pena seguir confiando en el esfuerzo y el trabajo para lograr las metas que nos propongamos. Si nadie para de una vez este problema, una gran mayoría de las veces estaremos viendo como ganan sin esfuerzo los tramposos y como los que dan su vida y su tiempo por eso pierden sin nada que puedan hacer.

Correo: setillo1@hotmail.com

El doping en el deporte

 el doping en el deporte


Los humanos , incapaces de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre

han buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales,por lo tanto ha utilizado diversos métodos para mejorar su forma física y rendimiento.

El doping es utilzado en unos deportes mas que otros , y en primer lugar esta el mundo del físico culturismo , ciclismo , fútbol entre otros .

El doping es prohibido ya que dichas sustancias y medicamentos estan asociasdas con riesgos y potenciales efectos secundarios y también porque destruye el concepto del del deporte de por si y también los principales valores del mismo como son la superación , esfuerzo, dedicación.

Doping en el deporte

El doping cada vez afecta más al deporte, porque en el mundo actual, valoramos más el resultado final que el esfuerzo propio. No basta con esforzarse para ser aclamado y valorado, sino que hay que ser el mejor. Por esto, es por lo que algunos deportistas recurren a sustancias prohibidas en el deporte profesional, para así poder llegar a lo más alto, porque solo con su esfuerzo no pueden conseguirlo.  

El doping puede ser “bueno” en algunos sentidos. Por ejemplo, si un deportista por más que se esfuerza no consigue triunfar en un deporte, y no se le reconoce su esfuerzo, es comprensible que utilice el doping para poder ganar la competición. Así podrá ser aclamado como se merece por su esfuerzo. La utilización de sustancias vetadas en el deporte no es justa porque, al ser ilegal, no se pueden utilizar, y los que lo hacen tienen cierta ventaja hacia los que trabajan limpio. Si el dopaje fuera legal, es distinto, porque cada deportista puede decidir si tomarlo o no, y así estarían todos en las mismas condiciones.

Por otra parte, es verdad que si todos los deportistas hicieran eso, sería imposible reconocer el esfuerzo y la posición de cada uno. Otro punto negativo del doping es la propia salud del deportista. Estas sustancias están prohibidas por ser bastante perjudiciales para la salud.

En mi opinión, el doping tiene aspectos negativos y aspectos positivos,(¡cuáles?) pero yo creo que no se debería usar por ningún deportista, ya que es perjudicial para su propia salud y además le proporciona al deportista dopado una ventaja injusta sobre el resto de los deportistas.

El Doping: una triste realidad.

El doping es un tema que da mucho que hablar. Nunca podremos saber con la máxima certeza si esta práctica está muy extendida en los deportes, pues como bien se sabe, está totalmente prohibido. Pero… ¿Y si vivimos en una continua mentira? ¿Y si todas aquellas personas a las que consideramos estrellas del deporte se dopan? Para la mayoría de las personas les sería tan fácil como pensar que se les hagan pruebas. Aunque en parte tienen razón, no nos podemos fiar de ello. Sabiendo que hoy en día vivimos en una sociedad engañada, ¿qué les hace pensar a la gente que los médicos y el personal encargado del dopaje no están compinchados con los deportistas? Muchas veces puede más el dinero que la honestidad.

Honestidad, esa cualidad que les falta a todos aquellos deportistas que se dopan. Se supone que lo mejor para el deportista es superarse, no tener límites y vencer con la conciencia de que todos tus esfuerzos han servido para algo... Con la conciencia de que lo has hecho por ti mismo sin ayuda de nada, ni nadie. Es por esto que yo me pregunto... ¿Sentirán los deportistas dopados satisfacción al conseguir una victoria? Pues deberían sentirse decepcionados con su persona.

Respecto a aquellos que dicen que el dopaje en esencia no altera la competición porque todos compiten dopados, pienso que viven en una nube. Es tal el nivel de engaño que hasta ellos mismos se creen sus propias mentiras. El deporte, aparte de beneficiarte, está para el disfrute y sentirte orgulloso de ti mismo. No todos los grandes deportistas de élite se dopan (o al menos eso quiero creer), con lo cual, si estos compiten con oponentes que sí están dopados, la competición por supuesto está alterada.

No debemos olvidarnos de que hay deportes más limpios que otros. En mi opinión, los deportes que más están expuestos al dopaje son los deportes de equipo (fútbol, waterpolo, etc.) y los de competición (ciclismo, atletismo, etc.). Sin embargo en deportes como el tenis o el esgrima es más difícil doparse sin que se den cuenta, ya que estás más vigilado y destacarías demasiado sobre el adversario.

 

                                                                                                                      María Juárez Camacho, 2º BH

En conclusión, el dopaje es una práctica que mueve mucho dinero y que puede que nos tenga muy confundidos. Pero aun sabiendo esto, siempre habrá deportistas que compitan por disfrute, aunque muchas veces no consigan la posición merecida porque otros a base de sustancias no permitidas se la han arrebatado. Es una triste realidad, pero el mundo del deporte está formado por deportistas y "dopistas".

 

El doping en el deporte...

El doping en el deporte...

Como ya sabemos, el doping es muy frecuente en el deporte desde los últimos años hasta la actualidad. Desde la invención de estas sustancias que hacen mejor al deportista en su disciplina y le dan más fuerza en una competición, han sido desvelados numerosos casos de doping de gran cantidades de deportistas, ya sean ciertos o no. 

Muchos, seguramente, tomen este tipo de sustancias, pues creo que ésta es una práctica bastante extendida. Muchos de los acusados han admitido haberlo hecho, pero otros muchos no, debido a que aún no se han atrevido o que simplemente, las acusaciones sean falsas ya que en muchas ocasiones, se acusa a deportistas de gran prestigio por mera envidia. Por ejemplo, como ocurrió en el caso de Rafa Nadal hace unos años: una ministra francesa le acusó de dar positivo en la prueba del doping y ser encubierto por ello durante todo el tiempo de su supuesta lesión. Unos días después el tenista lo negó en una rueda de prensa diciendo que él no tomaría nada que no conociera su médico.

Por otra parte, no creo que todos los deportistas practiquen este mal hábito ya que muchos piensen que no lo necesiten o solamente, quieran ser honestos consigo mismos. 

Por último, pienso que hay deportes todavía al margen del doping.  Por ejemplo, las artes marciales (kárate, judo, etc.) porque éstas no necesitan usar sustancias de dopaje puesto que su deporte no trata de tanta resistencia como, por ejemplo, el atletismo o el ciclismo. 

¿Ser uno mismo o ganar con trampa?

¿Ser uno mismo o ganar con trampa?

Practicamos deporte por gusto y porque mientras lo realizamos nos sentimos bien con nosotros mismos, lo que lleva a obtener buenos resultados. Todo esto cambia cuando aparece el dopaje, una práctica muy extendida en los deportes, pues se encarga de aumentar en cantidades excesivas la fuerza y la resistencia de los deportistas. Esto hace que el cansancio sea secundario y obtienen a su vez unos resultados enriquecedores. A pesar de saber que el dopaje no está permitido siguen realizando este tipo de prácticas, pues se sienten bien con ellos mismos y dan la imagen que los espectadores quieren ver, uno de los mejores deportistas del mundo con un trofeo entre sus manos, como el caso del español Alberto Contador, tras dar positivo por clembuterol en el año 2010.

Prepararse para competir contra los mejores del mundo requiere mucho esfuerzo, constancia y dedicación para llegar a ser el mejor de todos, por ello la mayoría de los deportistas acuden al dopaje. De esta manera se aseguran ser mejor que su contrincante y a la vez sienten satisfacción personal, aun siendo conscientes de que están actuando mal. Últimamente esta técnica está pasando a formar parte del día a día de los deportistas, como ocurrió en los JJOO de Río 2016 con el equipo de atletismo ruso, tras ser eliminado en la competición para castigar el dopaje de Estado en Rusia.

Cada deporte cuenta con sus reglas, por lo que no hay un deporte más limpio que otro. Los deportistas demuestran en lo que consiste y cómo podemos llevarlo a cabo. Todos los deportes pueden llegar a haber estado amañados alguna vez y por temas políticos no haber salido la noticia a la luz, ya que actuaría en su contra. Pienso que el dopaje depende del deportista en sí. Aunque la mayoría de deportistas después de haber practicado el doping hayan llegado a arrepentirse, esta práctica ha dejado una mancha negra en  su carrera profesional y en la historia del deporte. 

El Doping

El Doping

¿Deporte? ¿Salud? ¿Son complementarios? Sí, o por lo menos debería ser así. En la mayoría de los casos, aquel que practica deporte lo hace desde la infancia por hobby o simplemente por capricho de sus padres. Está claro que siempre hay deportistas que destacan más que otros y eso puede hacer que lleguen mucho más alto, dejando atrás el simple hobby para convertirse en profesión.

Los deportistas de élite deben mantener una dieta equilibrada y además, tienen que saber como ganarse el éxito correctamente, no es justo el dopaje ni tampoco bien para la salud. Cada vez que alcanzas un peldaño más cuesta mantenerse en él y mejorar o subir a otros más altos, pero si quieres lograr los objetivos y metas en tu vida solo tienes que esforzarte. El dopaje no es la solución, y a veces la fama y el obtener mucho más dinero hace que bastantes profesionales se dopen dificultando a otras personas la capacidad de avanzar en aquello que tanto les enturiasma cuando ellos son los deportistas de verdad, los que se lo merecen, por como ejemplo,  en el ciclismo se han obtenido muchos más casos de dopaje que en el fútbol y son los dos deportes verdaderamente importantes en el mundo. 

El dopaje es es la actualidad,  un gran acompañante de muchos acontecimientos deportivos internacionales y esto causa una no muy buena imagen para el “verdadero deporte”. Debemos de aceptar los límites de cada uno y si hay alguien mejor que tú en cualquier ámbito, alegrate por ello. Porque el deporte es eso, juego limpio.

Alba Bóveda De Haza 2º BH          

El dopaje en los deportes

El dopaje en los deportes

                                    EL DOPING EN LOS DEPORTES

 

Actualmente el doping es usado en la mayoría de los deportes, pues a la mayoría de los “deportistas” les importa más la fama que el propio ejercicio y optan por realizar hasta lo imposible por conseguir su misión, que no es ni más ni menos que la fama y por lo tanto el dinero.

La mayoría de los deportistas que han aceptado públicamente que se dopan opinan que esa práctica no altera los resultados de las competiciones, pues afirman que  todos deportistas se dopan. Sinceramente me parece una excusa demasiado barata para defender su comportamiento, pues, personalmente dudo que todos la practiquen. Alguno quedará que realmente lo haga porque de verdad le guste y no por la fama que este le proporciona.

¿Creéis que hay deportes más limpios que otros?

Personalmente creo que en todos los deportes habrá alguien que opte por hacerlo. Pero también pienso que en los deportes más famosos, como el fútbol o el tenis, habrá más jugadores dopados que en deportes menos reconocidos por los medios. Un ejemplo de ellos son el voleibol o el golf, sin intención de discriminar ningún deporte.

 

Adriana Díaz Esteban, 2 BH.

¡EL DOPING NO ES UNA EXCUSA!

¡EL DOPING NO ES UNA EXCUSA!

Si nos paramos a pensar, se han conocido varios casos de dopaje en el mundo de los diferentes deportes, pero en muchas ocasiones nos seguimos asombrando cuando se conoce un nuevo caso de esta índole. Como en todo, habrá deportistas que si utilicen estas sustancias y otros que no las utilicen para conseguir sus objetivos. Estoy segura de que seguirá existiendo la figura del deportista que lucha día tras día para conseguir sus victorias y no crea necesario estar atado a este tipo de sustancias para conseguirlas.

La afirmación de que en esencia el doping no altera la competición porque todos compiten dopados es falsa. Refiriéndonos a ellos no altera la competición, es decir, ninguno de los deportistas dopados compite en desventaja. Hasta ahí de acuerdo. Al hablar de sus espectadores, seguidores y hasta medios de comunicación que están ahí, al pie del cañón, esta afirmación sería totalmente falsa, porque nos venden un deporte que no es real. Sus espectadores (tanto del ciclismo, como de otros deportes), ven a estos “deportistas” como “grandes personas”, pero esto no sería así si estos “grandes deportistas” usan el dopaje para conseguir sus victorias.

Por lo tanto, espero que haya deportes más limpios que otros, porque sino aquello que vemos y conocemos acerca de esos “deportistas” sería una farsa. Es verdad que se engañan a sí mismos, pero llegan hasta el punto de engañar a todas esas personas que los ven como ídolos (sus seguidores) y en realidad si es así, todo el mundo del deporte sería una verdadera farsa.