Blogia
aladecolibri

Memoria histórica

La exhumación de los cuerpos de las personas fusiladas durante la Guerra Civil, es una dura decisión, sobre todo para las familias de los fusilados, debido a que deberían contar con su aprobación antes de tomar una decisión que podría ser muy dolorosa y que merece todo su respeto.

Muchos personajes, como es el caso de Federico García Lorca, están enterrados ahí, debido a esto tanta polémica, más que un caso de interés por llevar a los fusilados cerca de su tierra natal o de sus familias podríamos considerarlo como "morbo" por saber quienes fueron los fusilados en aquella contienda cerca de Federico García Lorca.

Mientras el juez Garzón no apruebe la decisión de desenterrar a los fusilados, por medio del proceso que previamente ha abierto, deberían dejarlos descansar en paz, respetar su memoria y no abrir antiguas heridas salvo que sea necesario en un caso de gravedad, es decir, para verificar la procedencia de algún antecesor, su linaje, parentesco...

La exhumación de los cadáveres debería ser como petición familiar por un motivo de gran trascendencia y siempre con la aprobación del juez, no como un interés mediático para mover aún más la polémica que debe quedarse en el pasado.

La recuperación de la memoria. La fosa de Víznar.

Esto es un problema que afecta claramente en las familias de los fallecidos, por lo que  después de tantos años sin saber de ellos, que ahora salga una ley,  que con el consentimiento de los familiares permitiría levantar esas tumbas y saber las causas de las muertes. Al igual que  todos los datos históricos y forenses que acontecen a estas. Que  es bastante interesante, debido a que con esto podremos saber más sobre la Guerra Civil y sobre las personas que fallecieron en ella.

Pero para las  familias, puede verse de manera distinta, porque algunos familiares querrán dejar descansar los cuerpos de sus antepasados en paz e intentaran no volver al recuerdo amargo de la muerte, mientras que otros, buscaran enterrar esos cuerpos en un cementerio con sus demás personas queridas. No en una fosa común. O buscaran  saber como murió su ser querido, a pesar del mal rato que tengan que pasar.

Pero como estamos en un país democrático, yo opino que lo que decidiesen le mayoría de los familiares que tengan seres queridos enterrados en esas fosas, sería lo que se tendría que hacer. Porque todos los que perdieron a algún miembro de su familia en la Guerra Civil, ya sea del bando republicano, o  del bando franquista. Buscan en el fondo, saber lo que paso con sus seres queridos y donde están. Ya que hay varias personas fallecidas, de las cuales  todavía no se han encontrado  sus restos. También desearían pedir explicaciones, e incluso algunos buscar justicia para las personas que cometieron esos crímenes. En conclusión esto es algo  que no debería volver a ocurrir nunca.

La fosa de Víznar

La fosa de Víznar

Las exhumaciones que se están produciendo debido a la puesta en marcha de la ley que trata sobre la recuperación de la memoria histórica, deberían haberse producido mucho antes, ya que las familias de las víctimas tiene el derecho a saber donde se encuentran enterrados sus familiares.

 

Todas las barbaridades producidas durante el período de la Guerra Civil, por ambos bandos forman parte del pasado y me parecería algo absurdo buscar culpables, después de tantos años que han transcurrido.

Pero sería un acto de agradecimiento, el recompensar a las familias, que tan mal lo han pasado y lo están pasndo con la muerte de sus seres queridos.

Marta García Manzano. 2 BH1

La recuperación de la memoria. La fosa de Víznar.

La recuperación de la memoria. La fosa de Víznar.

Hace unos meses el gobierno aprobó una ley de la memoria histórica que permite revisar algunos acontecimientos de la Guerra Civil y la postguerra, en especial trata de descubrir los huesos de las víctimas sin identificar en los numerosos fusilamientos de este comflicto. Una de esas víctimas fue el famoso poeta Federico García Lorca, fusilado en un barranco cercano a Víznar, localidad de la Vega de Granada. La familia se ha negado durante mucho tiempo a desenterrar sus huesos, pero estos comparten una fosa común con los de otros fusilados cuyas familias sí están interesadas en recuperarlos. ¿Cree usted que deben producirse estos desenterramientos?¿Está usted a favor de recuperar, reparar y castigar si es posible las tropelías cometidas por unos y otros tras la Guerra Civil o considera que estos hehcos pertenecen a un pasado que ya se ha olvidado y perdonado tras la Transición a la democracia?

Para informarse puede consultar estos dos artículos:

El País

El Mundo