Blogia
aladecolibri

El ocio en la adolescencia

El ocio en la adolescencia

Por mi experiencia debo incluirme y sentirme identificada en algunos aspectos con los adolescentes que se mencionan en este artículo.
Los adolescentes invierten su tiempo de ocio en pasar varias horas diarias frente a un aparato electrónico: ordenador, televisor, consola, etc. Nuestros padres y generaciones anteriores critican esta forma de entretenimiento porque en su época esta manera de pasar el tiempo no existía y consideran que son perjudiciales para los jóvenes del s.XXI. Esta clase de ocio se realiza porque las tecnologías se encuentran al alcance de todos, de manera que cualquiera puede acceder a ellas. Pero, ¿Qué padre no pasa más de dos horas frente a un ordenador?, ¿o qué adulto no anhela acabar el trabajo para tumbarse en el sofá y desconectar viendo la televisión? Con esto no intento justificar a los adolescentes, sino explicar el sedentarismo producido por los nuevos avances tecnológicos, que afectan tanto a los jóvenes como a los adultos. Nos hemos convertido en una sociedad que prefiere sentarse frente a un ordenador y ver una película en vez de disfrutar del cine como ocurría antes; o que por comodidad no compramos ni el periódico ya que se puede ojear de forma gratuita sin moverse de casa. El abuso de las tecnologías es tal que estamos sobrepasando el tiempo recomendado por algunas organizaciones de la salud.
Respecto al botellón no es un acontecimiento nuevo. El botellón ha existido siempre aunque lo hayan llamado de otra manera. Un ejemplo claro son los conocidos guateques, que consistían en reuniones de amigos en los que había música y se consumía alcohol. El problema de hoy con respecto a los botellones es que la edad a la que los jóvenes empiezan a consumir alcohol es cada vez más temprana (un porcentaje muy elevado son menores). Esto es un problema que deberíamos de frenar cuanto antes porque si no, esto se ira agravando a lo largo del tiempo pudiendo llegar a producir alcoholismo y a enfermedades del aparato digestivo entre chicos cada vez más jóvenes.
El principal motivo por el que los jóvenes pasamos así nuestro tiempo libre es por no poseer zonas habilitadas para realizar otro tipo de actividades. Por ejemplo en mi localidad no tenemos cine. Desde el ayuntamiento deberían promover alternativas de ocio destinada para jóvenes. Realizar distintas actividades de las que podamos participar. De este modo podríamos huir un poco del sedentarismo y empezar a disfrutar de nuestro tiempo de ocio de una forma más productiva y sana.

 

1 comentario

Carlos Preysler -

Hola, me llamo Carlos y soy de un estudiante de una escuala en Manila en las Pilipinas. Despues de leer su entrada de blog, tengo algunos comentarios. En general, estoy de acuerdo con su perspectivo que los jovenes, especialmente, abuse la tecnología. Los adolescentes hoy son muy perezosos y prefieren quedarse en sus casa en vez que pasar el tiempo afuera con sus amigos. Porque del desarollo de la tecnología, los jovenes hoy ve el television en linea y jugar juegos en linea tambien para pasar el tiempo. Nuestros maneras para comunicar ha cambiado tambien. Los jovenes no comunicar cara a cara y mejor usan el internet y medios sociales. Y porque la tecnologia es en todas partes, es muy facil para escoger usarla. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu opinion en todo porque hay beneficarios de la tecnologia. A causa del desarollo, es mas facil para comunicar con nuestros amigos and familia en otros partes del mundo. Tambien es más facil para hacer tareas porque los jovenes pueden usar el internet para econtrar información. Porque de esto, es tambien más facil para entregar tareas. Es evidente que la tecnologia ha hecho nuestras vidas facil, pero porque de esto, las personas, los jovenes especialmente, son más perezosos y dependentes en la internet.