Blogia
aladecolibri

Ocio y Juventud

Ocio y Juventud

La juventud actual suele contar con gran cantidad de intereses e inquietudes: podemos encontrar jóvenes centrados solamente en sus estudios, jóvenes volcados en los libros. Jóvenes con inquietudes en las nuevas tecnologías, ya sea en redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter… como en programas informáticos. Jóvenes que invierten su tiempo libre en el mundo del deporte y la superación personal, pero también hay un gran grupo de jóvenes apáticos, que no se inclinan ni por un caso ni por otro y a lo único que se dedican es a dejar pasar el tiempo en las actividades que le salgan indistintivamente: botellones, instituto… Otro tipo de joven es el que solo busca pasárselo bien en botellones y fiestas, jóvenes metidos en la droga y con problemas sociales… existe también el joven que sabe equilibrar y compensar los estudios con sus ratos de diversión y tiempo libre. El joven que se sabe organizar es el que triunfa, y con el que yo me identifico.

Entiendo que ante lo malo se tiende a generalizar; lo malo es lo que deja huellas, lo que molesta a la gente. El joven que no sale no llama la atención ante los adultos, con lo que no habría queja de ellos. Tendemos solamente a querer cambiar lo que está mal y no agradecer o sentirnos afortunados por lo bueno, por los jóvenes prometedores, y facilitarle más medios para alcanzar la cima. Un punto que debemos tener en cuenta es que hoy en día, las nuevas tecnologías aportan muchos recursos al joven. El problema surge cuando este joven crea adicción a ello y no piensa nada más que en “ordenador, ordenador”. Claro, se encuentra cómodo, no sale de casa, no tiene necesidad de hacer ningún esfuerzo… le resulta fácil engancharse. Deberíamos saber nuestro límite de horas frente a un ordenador o una videoconsola y compensarlo leyendo, estudiando, saliendo o conversando con la familia. Esto exige un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.

Por último, vuelvo a decir que entiendo la tendencia a generalizar sobre lo malo, pero se debe tener en cuenta que  no todos los jóvenes somos asi, muchos sabemos compaginar el estudio semanal con los momentos de ocio del fin de semana. Que hay tiempo para todo, y tampoco debe causarnos malestar el que haya fines de semana en los que tengamos que “alargar la semana” y olvidarnos de la calle y el ocio.

2 comentarios

Jephboy -

Hola Veronica, estoy fascinada con tu blog sobre 'Ocio y Juventud'. Tu dijiste que no piensa nada más que en "ordenador, ordenador". Es increible que esta condición es sucediendo también en otros paises como España. En mi escuela, en muchos de mi clases mi compañeros tienden a estar enfocado con el internet demasiado.

Maria -

Hola, me llamo Maria y soy una estudiante de Español en las Filipinas. Estoy de acuerdo con tu opiniones sobre las adolescencias y como de pasar sus ratos libre. En mi comunidad, muchos adultos piensan que nos emborrachamos y vivimos una vida sendetaria. En realidad, los jóvenes en mi escuela pasan más tiempo estudiando, jugando los deportes o tocando los instrumentos. Nuestra vidas son muy estresantes a veces, pero estamos felices frecuentemente.