Blogia
aladecolibri

El ocio en la adolescencia

El avance tecnológico

El avance tecnológico

Vivimos en un mundo donde el avance tecnológico forma parte de nuestra rutina diaria. Nos levantamos escuchando la radio, desayunamos y comemos viendo la tele, y nos vamos a dormir con el ordenador y nuestro iPod. Sin lugar a dudas que ese mundo tecnológico  nos incita a conocer nuevas experiencias en detrimento de otras: nuestros estudios.

En lugar de disfrutar con la última novela de ken Follett o de interesarnos por la historia de nuestro país, los adolescentes buscamos otras referencias en nuestro tiempo libre, la televisión, los videojuegos, el ordenador, etc. Así pues, estamos llevando a cabo una generación centrada en el ocio y no en el estudio y el esfuerzo diario. Está más que claro que este sedentarismo frente a la televisión y a nuestra consola causa otros efectos, llamémoslos secundarios, como la obesidad, el bajo rendimiento académico y, por qué no, problemas en nuestro organismo.

En definitiva pienso que los adolescentes estamos condicionados por una gran oferta de ocio, que afecta a nuestro trabajo diario indirectamente. Por ello, estamos obligados a olvidarnos de que habitamos en la sociedad de la comunicación y buscar metas lejos del sedentarismo y la oferta tecnológica.

                                                                  Pablo Tejera Camacho

LOS ADOLESCENTES

Actualmente los jóvenes no son como en realidad la mayoría de la gente piensa. Es verdad que pasan tiempo frente al ordenador, la TV, las consolas o el móvil. Pero no sólo  utilizan su tiempo libre para hacer de ello su entretenimiento. Asimismo, hay jóvenes que dedican su tiempo libre para hacer deporte, otros lo dedican a la lectura.

Es evidente que muchos jóvenes están deseando que llegue el viernes para salir. Es cierto sí, y yo soy la primera, pero el fin de semana es un tiempo de "descanso" para los que estamos estudiando y pasamos horas y horas frente a los libros a diario.

Los adolescentes actuales llevan una vida sedentaria causada por el ocio pero, "¿Estudiar y estar sentada frente a un libro es también llevar una vida sedentaria?”, “¿O eso tiene diferente punto de vista?".Porque al igual que pasamos tiempo para estar sentados frente al ordenador o la televisión también lo hacemos para estar frente a un libro.

Pienso que lo que los individuos reflejan sobre los jóvenes es algo equivocado. Por eso no hay que juzgarnos a todos por igual.

El ocio en la adolescencia

El ocio en la adolescencia

Actualmente los jóvenes emplean su tiempo libre en videojuegos, ver la televisión, etc y cada vez lo hacen con más frecuencia. Estos malos hábitos conlleva problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, además de problemas psíquicos puesto que lo único que nos muestran ese tipo de aparatos son situaciones violentas, abusar del ordenador tiene riesgos como: insomnio, agresividad, mal humor, alucinaciones, etc. Otra forma que tienen los jóvenes para divertirse es el botellón, allí todos se reúnen y lo pasan bien, lo que no se dan cuenta es de que abusar del alcohol puede afectar gravemente su salud, sobre todo al hígado, por una parte no veo mal el botellón, ya que las personas se reúnen y comentan como los va la vida y tienen comunicación con los amigos, todo sería tan divertido y para nada malo si la gente empezase a beber como pronto cuando fuesen mayores de edad y sin abusar del alcohol.

Los padres a veces no se dan cuenta de los errores que cometen, algunos castigan a sus hijos sin poder realidad alguna actividad física que les gusten, pero sí que los deja utilizar videoconsolas, pasarse tres horas delante del ordenador o de la tele, etc que además son perjudiciales para la salud.

En conclusión, pienso que los adultos deberían informar a los jóvenes del riesgo que tiene abusar de estas formas de pasatiempos y los jóvenes escuchar, puesto que los adultos no pretenden regañarlos sino de que se den cuenta de lo dura que es la vida y que no todo queda en lo que sale de las pantallas.

Los adolescentes y sus alternativas de ocio

Los adolescentes y sus alternativas de ocio

Para los jóvenes el ocio significa estar delante de una pantalla jugando a los diferentes videojuegos o ver la tv. Cuando llega el fin de semana casi ninguno se queda en casa a no ser que tenga que estudiar. Muchas veces pienso en como simplemente espero que llegue el fin de semana y me pregunto si mis padres también lo esperaban con tanta ansiedad como yo. Todos los días son iguales pero hay que ir a clase ya que tus padres te dicen:” sino no vas a ser una persona de provecho”.

Las alternativas de ocio son muy variadas y cada vez se intenta que haya más para que los jóvenes no sean sedentarios. Pero algunos no están informados de estas opciones .En algunos pueblos y ciudades han construido un espacio joven para que vayan y puedan jugar, por ejemplo: al pimpón, PlayStation, futbolín, ordenador o simplemente sentarse en un sillón y hablar con los amigos. Esto es debido a que muchos adolescentes tienen problemas de peso por estar tanto tiempo delante del ordenador porque no practican ejercicio. Algunos adolescentes llamados los “ninis” (ni estudio ni trabajo) esperan a que sus padres cuiden de ellos estos suelen ser personas con problemas de obesidad.

En conclusión, los jóvenes son tan sedentarios porque no están enterados realmente de todas las alternativas que tienen.

El ocio en la adolescencia

El ocio en la adolescencia

Por mi experiencia debo incluirme y sentirme identificada en algunos aspectos con los adolescentes que se mencionan en este artículo.
Los adolescentes invierten su tiempo de ocio en pasar varias horas diarias frente a un aparato electrónico: ordenador, televisor, consola, etc. Nuestros padres y generaciones anteriores critican esta forma de entretenimiento porque en su época esta manera de pasar el tiempo no existía y consideran que son perjudiciales para los jóvenes del s.XXI. Esta clase de ocio se realiza porque las tecnologías se encuentran al alcance de todos, de manera que cualquiera puede acceder a ellas. Pero, ¿Qué padre no pasa más de dos horas frente a un ordenador?, ¿o qué adulto no anhela acabar el trabajo para tumbarse en el sofá y desconectar viendo la televisión? Con esto no intento justificar a los adolescentes, sino explicar el sedentarismo producido por los nuevos avances tecnológicos, que afectan tanto a los jóvenes como a los adultos. Nos hemos convertido en una sociedad que prefiere sentarse frente a un ordenador y ver una película en vez de disfrutar del cine como ocurría antes; o que por comodidad no compramos ni el periódico ya que se puede ojear de forma gratuita sin moverse de casa. El abuso de las tecnologías es tal que estamos sobrepasando el tiempo recomendado por algunas organizaciones de la salud.
Respecto al botellón no es un acontecimiento nuevo. El botellón ha existido siempre aunque lo hayan llamado de otra manera. Un ejemplo claro son los conocidos guateques, que consistían en reuniones de amigos en los que había música y se consumía alcohol. El problema de hoy con respecto a los botellones es que la edad a la que los jóvenes empiezan a consumir alcohol es cada vez más temprana (un porcentaje muy elevado son menores). Esto es un problema que deberíamos de frenar cuanto antes porque si no, esto se ira agravando a lo largo del tiempo pudiendo llegar a producir alcoholismo y a enfermedades del aparato digestivo entre chicos cada vez más jóvenes.
El principal motivo por el que los jóvenes pasamos así nuestro tiempo libre es por no poseer zonas habilitadas para realizar otro tipo de actividades. Por ejemplo en mi localidad no tenemos cine. Desde el ayuntamiento deberían promover alternativas de ocio destinada para jóvenes. Realizar distintas actividades de las que podamos participar. De este modo podríamos huir un poco del sedentarismo y empezar a disfrutar de nuestro tiempo de ocio de una forma más productiva y sana.

 

Ocio y Juventud

Ocio y Juventud

La juventud actual suele contar con gran cantidad de intereses e inquietudes: podemos encontrar jóvenes centrados solamente en sus estudios, jóvenes volcados en los libros. Jóvenes con inquietudes en las nuevas tecnologías, ya sea en redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter… como en programas informáticos. Jóvenes que invierten su tiempo libre en el mundo del deporte y la superación personal, pero también hay un gran grupo de jóvenes apáticos, que no se inclinan ni por un caso ni por otro y a lo único que se dedican es a dejar pasar el tiempo en las actividades que le salgan indistintivamente: botellones, instituto… Otro tipo de joven es el que solo busca pasárselo bien en botellones y fiestas, jóvenes metidos en la droga y con problemas sociales… existe también el joven que sabe equilibrar y compensar los estudios con sus ratos de diversión y tiempo libre. El joven que se sabe organizar es el que triunfa, y con el que yo me identifico.

Entiendo que ante lo malo se tiende a generalizar; lo malo es lo que deja huellas, lo que molesta a la gente. El joven que no sale no llama la atención ante los adultos, con lo que no habría queja de ellos. Tendemos solamente a querer cambiar lo que está mal y no agradecer o sentirnos afortunados por lo bueno, por los jóvenes prometedores, y facilitarle más medios para alcanzar la cima. Un punto que debemos tener en cuenta es que hoy en día, las nuevas tecnologías aportan muchos recursos al joven. El problema surge cuando este joven crea adicción a ello y no piensa nada más que en “ordenador, ordenador”. Claro, se encuentra cómodo, no sale de casa, no tiene necesidad de hacer ningún esfuerzo… le resulta fácil engancharse. Deberíamos saber nuestro límite de horas frente a un ordenador o una videoconsola y compensarlo leyendo, estudiando, saliendo o conversando con la familia. Esto exige un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.

Por último, vuelvo a decir que entiendo la tendencia a generalizar sobre lo malo, pero se debe tener en cuenta que  no todos los jóvenes somos asi, muchos sabemos compaginar el estudio semanal con los momentos de ocio del fin de semana. Que hay tiempo para todo, y tampoco debe causarnos malestar el que haya fines de semana en los que tengamos que “alargar la semana” y olvidarnos de la calle y el ocio.

Los adolescentes y el ocio

Los adolescentes y el ocio

Actualmente, los jóvenes pasan la semana pensando en salir el viernes a dar una vuelta con los amigos, a tomar algo o pasar un buen rato, pero esto no es todo lo que pasa por sus cabezas. También están preocupados por la nota de aquel examen de la semana pasada, por la bronca de este mediodía con mamá , la discusión con mis amigos de esta mañana, los trabajos que hay que entregar después de fiestas o ese libro que espera cada noche aburrido en la mesilla a que alguien le eche una mano y disfrute con él. (ojo, faltan puntos, pones coma por punto)

Los jóvenes  no solo pasan horas frente al ordenador, la Play Station o la Nintendo Wii sentados, comiendo comida basura y haciendo oídos sordos a lo que sus padres intentan decirle. En realidad esto no es más que un prototipo estúpido de lo que la gente cree que es la vida de un adolescente normal y, obviamente, se equivoca porque la mayoría de los adolescentes lleva una vida mas bien poco sedentaria, empezando por las carreras matutinas por llegar a la hora a clase, la subida a toda velocidad por las escaleras del instituto o las horas invertidas en clases de educación física.Por las tardes, los jóvenes actuales practican algún tipo de deporte como pueden ser el fútbol, el baloncesto el tenis, o atletismo, pilates, aeróbic, gimnasia rítmica, clases de baile flamenco, ballet o funky e incluso teatro.

Es verdad que cada sábado los adolescentes frecuentan los lugares de botellón y lo pasan bien tomándose unas copas y comentando anécdotas ocurridas durante la semana a aquellos amigos que pertenecen a otros institutos. Muchos de ellos no tienen la culpa de que estos sitios queden arrasados por bolsas de plástico o botellas de vidrio rotas porque recogen la basura antes de moverse a otro lugar o volver a su casa. Generalmente, estos terrenos siempre están sucios y llenos de desperdicios. En mi opinión deberían de poner un sitio “oficial” donde hacerlo y así no ensuciar todas y cada unas de las calles. Aun así, también estaría  bien que los jóvenes se comprometieran a limpiar cada uno su propia basura. Sería mucho más fácil dejar el lugar de botellón sin ningún residuo.

 

Con respecto a las alternativas de ocio, en nuestra localidad no son demasiado variadas porque tan solo puedes acceder a practicar deportes o bailes, por tanto, se podría proponer al alcalde que ofreciera alternativas contra el sedentarismo adolescente un poco más diversas.

Las opciones que existen en Navalmoral de la Mata son buenas, pero no suficientes para un gran número de adolescentes que está abierto a nuevas experiencias que rompan la rutina de cada día y que les haga recobrar la ilusión por lo nuevo.

Ocio adolescente

Ocio adolescente

Bien, es cierto que actualmente  muchos los jóvenes sólo dedican su tiempo de ocio a aquello relacionado con la tecnología, ya sea la televisión, los videojuegos o Internet. Pero eso no significa que tengamos que generalizar refiriéndonos al sedentarismo en los adolescentes de hoy en día.

 En mi opinión, hay muchos jóvenes de mi edad que aunque dedican su tiempo a los videojuegos y a la tecnología, también emplean parte de su tiempo en sus estudios y en realizar alguna actividad física.Muchas veces se abusa de expresiones como  “¡Cómo es la juventud de hoy en día!” o “En mis tiempos esto no pasaba”.Es cierto que gran parte de la juventud actual no conoce otra manera de divertirse que yendo al botellón, consumiendo sustancias nocivas o cometiendo actos vandálicos el sábado por la noche como consecuencia de este consumo. Pero hay otra gran mayoría que disfruta de su tiempo de ocio de otra manera bastante distinta y que muchas veces las personas adultas no tienen en cuenta.

 Yo me identifico con esta segunda mayoría. Los fines de semana voy de botellón, como cualquier otra persona de mi edad, para pasar un buen rato con mis amigos. Pero también sé mis responsabilidades y sé distribuir mi tiempo para los estudios o para realizar alguna actividad física, como es el deporte.

No considero que el botellón sea la única opción de ocio que tenemos actualmente; es más, creo que hay muchas más ofertas que gran parte de la gente de mi edad no sabe apreciar y que serían bastante más divertidas que beber todos los fines de semana, como por inercia.

El ocio en la juventud

El ocio en la juventud

Me identifico mucho con estos jóvenes. No es una de mis pasiones estar encerrado en casa mirando una pantalla, pero cuando las alternativas son salir de "fiesta" o ir de discotecas está claro que prefiero quedarme en casa viendo un documental, leyendo artículos en páginas interesantes o tocando la guitarra. Esas son algunas de mis alternativas de ocio, y no considero que sea perder el tiempo.

Es cierto que de vez en cuando utilizamos el PC con fines plenamente lúdicos, pero un capricho es un capricho y distraerse un rato no mata a nadie.

No se debería asociar el acto de mirar una pantalla al sedentarismo. Un ordenador tiene múltiples usos, la mayoría de ellos didácticos de uno u otro modo.

Personalmente aguardo el fin de semana para salir al campo o realizar cualquier actividad fuera de casa, pues los días de diario no me lo puedo permitir.

Los jóvenes tenemos unos hábitos muy sedentarios, pero hay que tener en cuenta que no nos queda alternativa. No podemos pasar la tarde pegando patadas a una pelota ni paseando. Si esto sumamos las comodidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que podemos hablar con nuestros amigos a través de internet o teléfono, o la facilidad para enviar un trabajo, unos apuntes o cualquier cosa por email...

Es dificil no ser sedentario.

El ocio de la adolescencia.

El ocio de la adolescencia.

Viernes por la tarde y ya se siente un atisbo de lo que podrá llegar a ser  el nuevo fin de semana. Inquietudes, salidas nocturnas nocivas y aspirar el humo de los lugares a los que vas. Olvidarte, por un momento de las clases; sentir que puedes tener una noche para ti solo sin preocupaciones, ni miedos como un lunes…

Así es cómo los adolescentes de tratan de vivir y disfrutar del poco tiempo libre que les puede quedar. Tardes de estudio, exámenes, trabajos de última hora… Todo ello está relacionado con la necesidad de los jóvenes por distraerse con algo que no es real, como los videojuegos virtuales. 

Muchos son los motivos que empujan a la juventud a vivir de esto modo.  En primer lugar, los recursos con los que cuenta los jóvenes en las grandes ciudades brillan por su ausencia en los pueblos más pequeños, no hay limitaciones para los propios estudiantes y no hay motivaciones que los empujen a realizar otras actividades menos sedentarias como puede ser el ejercicio físico. Las generaciones más modernas se ven afectadas por  la escasez de actividades en las que no se potencie el sedentarismo.  Videojuegos, chats y la propia sociedad son las culpables de que esto se haya convertido en un fenómeno de masas que es reconocido a escala mundial.

En conclusión, todo un avance a lo largo de la historia que ha significado una ralentización en el proceso de crecimiento de los jóvenes actuales, que cada vez dependen más de la era de las tecnologías.

como se divierten los jovenes

como se divierten los jovenes

Los jóvenes de hoy en día nos divertimos con cualquier cosa, unos se divierten jugando a la play ,otros jugando al futbol otros juagando al tenis. Pero no lo que mas los gusta es jugar a la play ver la televisión etc.Eso ocasiona mucha violencia a raiz de la television.

 

También los jovenes se divierten haciendo botellon en cualquier lado. Yo pienso que el alcalde nos tenía que habilitar un otro sitio para hacer el botellon.Porque luego se enfadan por hacerlo en cualquier sitio y lo ensuciamos mucho.

En conclusion lo que tenia que hacer el alcalde era dejarnos mas libertad para espresarnos.

Canal Pluuus!

Canal Pluuus!

Mi opinión es que los videojuegos y el ordenador viene a raiz de la televisión.

La televisión da noticias de: Tiroteos en paises (de ahí salen videojuegos), de motos(videojuegos de moto), de fútbol(videojuegos de fútbol) y así miles.

La televisión también da películas, ¿de qué? De las cosas que pasan en la vida. Eso hace que a la gente le enganche la televisión para ver lo que ai hoy en dia, películas y asta música.

 El televisor en el cuarto es un capricho de 2 de cada 3 personas, que sí, supera las 2horas pero creo que en ese caso de superación es porque a la vez estamos haciendo otras cosas casi siempre.

Ya superar las dos horas de televisión es fácil, ya que solo una serie ya son de hora y media.

 Ésta es mi opinión y se respeta como cualquier otra.

el ocio en la juventud

el ocio en la juventud

Más o menos me identifico con este tipo de juventud porque cuando salgo los fines de semana hago lo mismo, yo, y cientos de jóvenes no me incomoda este tipo de ocio. Al contrario me gusta pero porque es una cosa a la que nos hemos acostumbrado la mayoría de los jóvenes.
En cuanto al sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares, me parece un problema muy serio. El que tenga por desgracia esos problemas debería plantearse seriamente cambiar con sus hábitos.

El ocio en la juventud

El ocio en la juventud

La mayor parte de los jóvenes invierten su tiempo libre en el ordenador,tv,consolas,etc. Hay gente que piensa que es un problema. Un gran porcentaje dice que se sobrepasa el tiempo recomendado frente a la pantalla,es un porcentaje alto pero los fines de semana aumenta mucho mas,la probabilidad de que los niños sean obesos aumenta mucho mas.

Mi opinión es que se invierte mucho tiempo en consolas por que no es que no halla cosas que hacer en la calle sino que no hay ambiente por eso muchos jóvenes se aburren,y tienen que pasar el tiempo en consolas,etc. Internet ya es para uso social,como un móvil o algo por el estilo, es necesario en la actualidad para todo y creo que los que se tienen que adaptar son los mayores a los jóvenes ya que estamos en una nueva etapa donde lo que mas se a desarrollado a sido la tecnología.

El ocio y la Juventud.

El ocio y la Juventud.

Me parece que la obesidad es algo que a veces no se puede remediar, es algo genético o por que tu solo lo buscas. Es un problema muy grande que puede llegar incluso hasta la muerte. Si tienes fuerza de voluntad puedes hasta superarlo, si pasas te y te da igual todo al final pasar lo que tenga que pasar.

 

Sobre el ocio de la juventud me parece que se abusa mucho sobre los video juegos, porque se puede jugar un rato pero no horas y horas como permanece la mayoría de los adolescentes. Puede ser un problema para la vista porque no te puedes pasar tanto tiempo mirando a la pantalla, te puede dañar la vista.

 

Es un vicio que tiene remedio.

Los jovenes de hoy en dia

Los jovenes de hoy en dia

            Es cierto que la mayoría de los jóvenes tienen ese tipo de vida todo el día jugando a consolas o navegando en internet sin practicar ningún tipo de actividad fisica.

Respecto a lo de la vida sedentaria pienso que también tiene razón porque la mayoría de los adolescentes esperan a que llegue el fin de semana para poder salir y emborracharse, tomar sustancias tóxicas y cometer actos vandálicos. Todos los fines de semana puedes leer las noticia que publican los periódicos.

Pienso que hay otras alternativas a esa de vida sedentaria como son practicar algún deporte como el fútbol, baloncesto salir con los amigos,hacer acampadas,formar parte de grupos sociales..

Por otro lado cabe la posibilidad de controlar mas a los jóvenes por agentes de policía para que no hagan los actos vandálicos.Yo recuerdo que cuando era joven hacia acampadas con mis amigos y el 100% de las tardes nos jugábamos nuestros ahorros al poker o al mus depende tu suerte ganabas o perdías pero pasabas las tardes como en familia.

En conclusión, padres controlen a sus hijos sobre el abuso de internet e videojuegos

El ocio en la adolescencia

El ocio en la adolescencia

Domingo por la mañana. La plaza es testigo de la batalla nocturna. Restos de bolsas de plástico, cristales de botella y pañuelos usados adornan el amanecer. La noche del sábado contempló  la diversión de los jóvenes. Ahora unos duermen. Otros escriben un mensaje en twiter y pasan la mañana delante del ordenador. Algunos ya están jugando a la consola. Los adultos mueven la cabeza con resignación. Nosotros no éramos así, suspiran. ¿Te identificas con ese joven?¿Cómo juzgas las alternativas de ocio con que cuentas?¿Vives sólo para el fin de semana como si el resto de las horas hasta el viernes fueran un suplicio?¿Crees que los adolescentes actuales tienen hábitos muy sedentarios? Si necesitas inspiración consulta el enlace que te ofrezco:

Los adolescentes sedentarios. Diario el Mundo