Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Las lecturas obligatorias

20151104185459-img-20150429-103114.jpg

Las lecturas obligatorias no deberían serlo, al menos, no tantas en cursos difíciles, donde el temario es muy extenso y hay poco tiempo.

 

Estas lecturas, las ponen con el fin de que el alumno se enriquezca intelectualmente. Pero yo creo que lo único que se consigue mandando tantos libros en un mismo curso, es que a los alumnos, no solo no les guste la lectura, sino que pueden llegar hasta odiarla. Para mí, uno de los principales problemas de esto, es que los profesores mandan demasiados libros en un mismo curso, haciendo a los alumnos “perder el tiempo” leyendo estos libros, cuando deberían dedicar el tiempo a estudiar, y a prepararse para el año siguiente en el que el alumno pasará a la universidad, aunque considero la lectura como algo enriquecedor y bueno para formarse culturalmente, tener mejor vocabulario...

Otro problema importante es que se mandan libros clásicos, precisamente para que el alumno se forme, pero lo único que se consigue es que lector se aburra y que vea la lectura como “un castigo”, “una imposición.” Lo que ocurre así, es que odie la lectura y lea rápidamente y sin enterarse de nada, e incluso copie los trabajos. Al final, se obtiene en los alumnos el efecto contrario al que se pretendía conseguir.

 

En conclusión, las lecturas obligatorias no deberían ser obligatorias, al menos no tantas, y otra opción es poner las lecturas como voluntarias para subir nota, motivando al alumno a que las lea. 

04/11/2015 18:54 Rubén Íñigo Molina #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas obligatorias

20151103203037-lectura.jpg

Los años que llevo en el instituto me han mandado leer muchos libros, unos me han gustado y otros me han parecido aburridos. Creo que deberían dejarnos elegir lo que queramos porque al leer una historia que no te gusta, con poco tiempo y tener que hacer un trabajo o un examen cuesta mucho, no te enteras del contenido, aunque si lo lees por tu cuenta y tranquilamente te puede llegar a gustarUn ejemplo de esto que acabo de decir es el siguiente; en 3º ESO me tuve que leer un libro que se llamaba el enigma del Cid, este libro me pareció muy aburrido y me costó mucho hacer el trabajo pero en verano me lo volví a leer y me enganché a la historia hasta el final. 

En mi opinión obligarnos a leer lo único que hace es que tengamos menos ganas de leer y no disfrutemos de la lectura. Yo leo mucho y me encanta pero cuando me tengo que leer un libro de clase me aburro, esto se debe a que los libros que nos mandan no son adecuados a nuestra edad, deberían interesarse por nuestros gustos y mandar los libros teniendo en cuenta nuestra opinión. Las novelas antiguas, por ejemplo El Lazarillo de Tormes, a mi se me hacen muy pesados de leer pero creo que si los comentáramos en clase todos nos enteraríamos mejor del contenido y aprenderíamos más. 

En conclusión, deberían hacernos ver que leer es algo bueno y no un castigo, que leyendo se aprenden muchas cosas como cultura y vocabulario, y que leyendo se puede disfrutar, incluso más que con películas. En mi caso he leído muchos libros y luego he visto las películas y siempre me ha gustado más el libro. 

  

04/11/2015 18:55 María Cerezo Obregón #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas obligatorias

20151108204624-img-20150429-103114.jpg

                                          Las lecturas obligatorias

Las lecturas obligatorias que los profesores mandan leer a los alumnos,  no me parece mal que manden leer, al contrario así estimulan a los alumnos a la lectura. Lo que me parece mal es que los profesores manden unos tipos de libros que a los alumnos no les gustan, ya que muchos de ellos son aburridos y con un lenguaje que no llama la atención al tipo de público que pretende atraer, en este caso a los alumnos.

Por eso muchos de ellos  no terminan leyendo el libro en cuestión y no hacen el trabajo que les mande el profesor, o también muchos de ellos, lo que hacen es copiarlo de alguna página de internet y hacerle creer al profesor que les ha interesado un libro, que ni siquiera han llegado a la mitad.

Los alumnos deberían elegir sus propios libros, para que puedan leer con gusto y no les aterre la lectura. Los alumnos ven una pesadez tener que leer cinco libros al año, ya que a la mayoría no les gusta los tipos de libros que mandan. Seguramente que si los dejaran escoger sus propios libros para leer, no verían la lectura como un enemigo, sino una forma de pasar un tiempo agradable y poder entrar en esas hojas.

Un ejemplo de lectura obligatoria que yo no me he leído, fue en primero de la E.S.O.

El profesor mando leer el libro ´´ La Guerra de los botones``  y yo comencé a leerlo, pero me pareció tan aburrido que lo dejé y lo copie de una compañera de clase, aunque no sirvió de nada ya que el profesor nos pilló y nos suspendió a los dos.

08/11/2015 20:46 Lucas Sánchez Garrido #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

LECTURAS OBLIGATOTIAS

20151108204741-20151018133651-forges-y-la-lectura3.jpg

LECTURAS OBLIGATORIAS

Sinceramente, lo que ha dicho la chica del vídeo, me ha parecido un poco exagerado. Porque los libros que nos mandan a leer no son tan clásicos cono ella dice. Por ejemplo a nosotros nunca nos han mandado a leer El Quijote.

Es verdad que algunos libros que nos obligan a leer, no se adaptan a nuestros gustos y desde que los empezamos a leer, estamos deseando terminarlo. Pero hay muchísimos otros libros que nos han gustado tanto, por ejemplo en mi caso es el titulado, Rebeldes. Porque trataba de unos adolescentes que vivían tantas aventuras, la historia no tenia un final muy feliz, pero reflejaba un poco la realidad, lo que son capaces de hacer los adolescentes.

Pienso que los profesores nos deberían dar una serie de libros, de todos tipos, y que nosotros elijamos el que más nos guste, ya que, así disfrutaremos más de las lecturas.

08/11/2015 20:47 Soumia #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Eduardo /Opinión sobre las lecturas obligatorias

20151108204813-forges-lector.jpg

En primer lugar , veo mal que la ley o simplemente los profesores , nos obliguen a leer libros que no son adecuados… Porque lo que en realidad hacen, es que nos dejen de gustar los libros. Solo de pensar que el libro es un toston , te da pereza hasta de abrirlo ,los lees sin ganas y luego pasa lo que pasa.
Sin embargo, cuando te dan un libro que te gusta ,pues es una sensacion totalmente diferente.Te metes en la historia y aunque sea cansado leesmas y mas. Hasta te quedas con la intriga y todo de lo que pasara ahora,si fueran de ese tipo de libros no me importaria ni leerme cinco libros al trimestre como(El dador, Marina..).
Te gusta este libro. Tu te lo lees y punto. No hay mas. Porque lo que causa en realidad con eso, es que dejemos de leer.

08/11/2015 20:48 hector #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas Obligatorias

20151111200802-lo.jpg

¿Qué nos aportan las lecturas? ¿Al cabo del  tiempo vemos una progresión? ¿Son fundamentales para las personas? A medida que pasa el tiempo las lecturas obligatorias desde Educación primaria, hasta estudios Universitarios  se convierten en el trauma de los adolescentes. Cuando éramos niños y nos mandaban  leer libros, nos resultaban más divertidos por el simple hecho que implicábamos a los papás para que nos los leyeran  o incluso los solíamos ‘’leer’’ nosotros mismo.

No obstante  las lecturas van cambiando,  las personas se van formando, y deben estar más informados sobre  realidad. Es verdad que en determinados cursos suelen mandar algunas lecturas que no son adecuadas y cuesta comprenderlas. Hay muchos niños que no les gusta leer, les provoca un enorme aburrimiento. Por ello había que seleccionar una cantidad de libros y el más votado mandar a leer. Ya  que aquella persona encargada en seleccionar los libros  no sabe los gustos de los estudiantes. Es cierto que alguna vez han mandado leer la Celestina a alumnos  de primaria, es normal que no  lo entendieran porque no es adecuado para la edad, no tiene un vocabulario entendible y comprendo que les haya causado un grandísimo aburrimiento. Los libros deben adecuarse más a la edad para leer por interés no por obligación. 

No leas un libro porque es popular, porque es moderno… ¡Si no te gusta déjalo!  Lee un libro que te guste y que despierte un gran interés. Verás como eso que resultaba tan pesado se convertirá en lo más divertido.

24/11/2015 11:58 Nuria Pulido #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Las lecturas obligatorias.

Después de haber visto el video de una chica mostrando su opinión sobre este tema, y a un profesor exponiendo sus métodos de trabajo con sus alumnos, y explicando porque razones lo hace así, he obtenido varias conclusiones positivas acerca de las lecturas obligatorias, aunque también algunas negativas.  

Pienso, como el profesor, que la lectura es importante porque te hace pensar, hace que se enriquezca tu vocabulario y te ayuda a aprender y a expandir tu imaginación y tu mundo. También estoy de acuerdo en que se les puede exigir a los estudiantes lecturas de un poco más de nivel, para que vayan aprendiendo nuevas palabras y estructuras del lenguaje. Esto hará que a la hora de hablar se puedan comunicar con más soltura. Eso sí, el grado de dificultad del libro no debe superar en exceso el nivel del alumno que lo vaya a leer, y es aquí cuando estoy de acuerdo con la chica del video y no con el profesor. No comparto su opinión de obligar a leer clásicos de la literatura española, como por ejemplo El Quijote, a alumnos que todavía no tienen la edad necesaria como para entenderlos y apreciarlos. Por esto pienso que se deberían leer libros más adecuados y que estuvieran acorde con el nivel lingüístico del estudiante, lecturas más juveniles que despierten en los jóvenes el placer por la lectura, ya que si se imponen como lecturas obligatorias libros difíciles los jóvenes acabarían rechazando la lectura, incluso llegarían a odiarla. Una solución buena sería dar un listado con diferentes libros y que los alumnos tuvieran la oportunidad de elegir cuál leer, así se podrían elegir novelas más adecuadas para cada persona e incluso clásicos si a alguien si le gusta. Aunque es una buena forma de imponer la lectura obligatoria, entiendo que sería difícil para el profesor ya que tendría que evaluar sobre un libro distinto y eso generaría problemas.

En conclusión, veo positiva la lectura obligatoria ya que leer es un aspecto importante para la educación de cualquier alumno, pero cambiaría los métodos con los que se impone, sobre todo escogiendo libros más adecuados a la edad y al nivel lingüístico de cada uno, a aceptando los gustos y preferencias que tengan los estudiantes.

24/11/2015 11:59 Álvaro Caño Gómez #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

¿Qué hacemos con las lecturas obligatorias?

20151124120124-20151110173055-leeeeeeeeectura.jpg

Hoy en día las los jóvenes leemos poco, pero en mi opinión los profesores se equivocan con las lecturas obligatorias.  Pienso que no deberían mandar libros como “El Lazarillo de Tormes”, “Don Quijote de la Mancha” o cualquier clásico de la literatura española. Claro que, por cultura, nuestra responsabilidad es leerlos algún día de nuestras vidas, pero no creo que ahora sea el momento. Ahora deberíamos de leer novelas juveniles, porque su lectura resulta más amena y entretenida para los jóvenes.

Por ejemplo, un chico de estas edades que deba leerse uno de estos libros,  no va a poder disfrutar de ellos y lo que ocurrirá es que odie la lectura. Seguro que terminará copiando el trabajo o buscando resúmenes para el queridísimo examen. Eso es lo que logran los profesores con las lecturas obligatorias.

Lo bonito de la lectura es encontrar el libro perfecto para ti, en el que empiezas a leerlo y no puedes parar.

A mí nunca me ha gustado leer porque lo veía aburrido y una pérdida de tiempo. Pero este año encontré una novela que me ha apasionado y he visto lo excelente que es una buena lectura. En cambio las lecturas de clase me cegaban los ojos y al ver un libro, maldecía al profesor. Solo rozar el libro, pensaba que debía de hacer para no tener que leérmelo  y casi siempre lo conseguía. Claro que era negativo para mí, pero prefería hacer eso que leerme un “tostón” de libro.

Como reflexión de este tema sugiero que no debería haber lecturas obligatorias. Todo el mundo tiene derecho a elegir el libro que quiera leerse y no leerse uno por obligación. Los profesores siempre comentan que con la lectura se disfruta, pero les contradigo, ya que con las suyas es imposible. Por eso pido que no los mandéis. En su lugar debería de realizarse un listado de libros y géneros que les gustan a los alumnos y la obligación de los profesores sería encontrar libros adaptado a esas condiciones. Si lográramos a que se realizara esta técnica, creo que la juventud se engancharía más a la lectura.

24/11/2015 12:01 Carlos Arrojo #. Lecturas obligatorias Hay 1 comentario.

De tele y basura

Una señora se pone de pie y aúlla cuatro insultos. Un caballero empieza a gritarle y simula que se marcha del plató. El presentador del programa, en lugar de mandarlos a paseo echa a correr detrás del señor que se marchaba y le suplica que regrese. ¿De qué hablaban? De la última ocurrencia de uno de los habitantes de la casa de Gran Hermano.

¿Qué opinas de la telebasura? ¿La ves? ¿La odias?¿La comprendes? ¿Te parece que está contagiando a la prensa deportiva o incluso a la política con tertulias en las que todos se insultan y montan un show? ¿Crees que debe existir la prensa rosa?

Te aconsejo que escuches esta canción de Pedro Guerra sobre la telerrealidad y que leas este artículo.

24/11/2015 12:01 aladecolibri #. La telebasura No hay comentarios. Comentar.

Lecturas obligatorias: ¿La mejor opción?

El castellano es la lengua española con más riqueza cultural del país y una de las que más peso literario tiene a nivel internacional. Quizá sea por casualidad, quizá sea por la expansión territorial de España durante la Edad media o quizá por las características de la lengua en sí. El caso es que este idioma ha dado a grandes maestros de las letras como Cervantes, Bécquer, Machado o Lorca. Es por ello que a los alumnos de las escuelas españolas se les intenta inculcar ciertos hábitos de lectura a través de obras clásticas de la literatura castellana, pero, ¿es este método realmente eficaz?

Nadie cuestiona la necesidad de que los jóvenes conozcan las obras esenciales de la literatura española, pero sí la forma de conocerlas. Estas obras suelen tener un gran valor cultural por lo que significaron para su tiempo y lugar, es decir, para su contexto. Precisamente por eso, en la actualidad tienen dificultades para entender y disfrutar estas obras. Los alumnos no están contextualizados con ellas, por lo que se aburren y provocan una respuesta negativa a la lectura en general. 

Lo más conveniente sería estudiar estas obras de una forma más teórica, leyendo sólo pequeños fragmentos que ayuden a comprender su significado. El fomento de los hábitos de lectura vendría de la mano de libros más actuales, más afines al contexto actual, y por tanto, más fáciles de comprender y disfrutar. Este método permitiría conocer tanto las grandes obras de la literatura castellana, como las nuevas tendencias literarias de la actualidad.

30/11/2015 19:49 Eduardo Solís Sierra #. La telebasura No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris