Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

Lecturas obligatorias

20151013162205-lecturas.jpg

En mi opinión las lecturas obligatorias están en cierto modo infravaloradas. Es siempre bueno abrir el campo de cada uno y no encerrarse siempre en el mismo, en el que a ti te gusta, para así poder aumentar el vocabulario y la cultura, leyendo los famosos clásicos como “El Lazarillo de Tormes”, “El Cantar del Mío Cid”, “Rimas y Leyendas” o “El Quijote”. Es cierto que la obligación de leer un libro no siempre es de nuestro agrado, pero nos puede sorprender y hasta hacernos descubrir un nuevo género que no sabíamos que nos fuera a gustar.

Por otro lado, leer tendría que ser algo placentero, que nos gustara y  que no se pudiera esperar el momento para coger el libro y seguir leyéndolo; para meterte en su historia e imaginarte todo, un libro se basa en eso, en desconectar de este mundo y meterte en uno imaginario. De ahí lo complicado de que uno no se pueda introducir en la historia de la mayoría de los libros obligatorios, como es el caso de los clásicos, que suelen estar con palabras que ya no se utilizan hoy en día, lo que hace que resulte más pesado leerlos.

En mi opinión, se podría dar un listado de libros recomendados de distintos géneros, para que la gente pueda encontrar el que más le guste y así engancharse a la lectura, porque si a la personas que ya le gusta, le cuesta leer los libros obligatorios, a los que nunca lo hacen, provoca que aborrezcan aun más las lectura y no le dan la oportunidad de probarla de verdad, ya que no hay nadie al que no le guste y quien diga lo contrario es que no ha encontrado el libro indicado, porque cuando uno encuentra su favorito, está deseando llegar al final, pero por otra parte, no quiere que se acabe.

18/10/2015 13:34 Natalia #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas Obligatorias

20151013162554-libros1.jpg

LECTURAS OBLIGATORIAS

El "Enigma del Cid", ese gran libro que tardé más tiempo del usual en leérmelo por el simple hecho de que no estaba destinado a mi edad y la historia no atrapaba en absoluto. Estoy seguro que la mayoría de mis compañeros estarán de acuerdo en tomar este libro como ejemplo. 

Queridos profesores, considero de vital importancia que los jóvenes lean, es un método para crecer como persona y adquirir conocimientos. Por consiguiente podemos considerar los libros como el diamante de nuestra sociedad con los cuales los autores nos intentan transmitir una información preciada y valiosa.

En primer lugar, entiendo que haya lecturas obligatorias ya que es una forma de que aquellos jóvenes que no han leído nunca sean introducidos a este mundo y que los que son lectores habituales descubran otro tipo de géneros, para que así su zona de confort se vuelva más amplia. Coger el hábito de leer tiene muchos beneficios, mejorar el léxico además de proporcionar una más amplia cultura. Sin embargo, como lector habitual que soy, el tipo de lectura que a veces mandáis es lo que pongo en entredicho.  Me refiero, a que, a veces los libros elegidos no atraen a los estudiantes por una razón básica: El tema que trata carece de interés debido a la edad de los jóvenes lectores. Esto me ha hecho muchas veces preguntarme si los que deciden las lecturas obligatorias, se han leído los libros.

Por ello, la solución que propongo ante este problema es muy simple: Dar a los estudiantes la oportunidad de elegir entre un amplio catálogo de libros, elaborado por el profesor/a, y que se decanten por la opción más atractiva. Si son obligados a leer un libro que no es de su agrado, no solo no van a querer leerlo si no que cogerán animadversión a la lectura.

En definitiva, veo bien que se obligue a los alumnos a leer ya que tiene un montón de ventajas, sin embargo, y al mismo tiempo, se les debería hacer coparticipes de dicha actividad.

18/10/2015 13:35 Daniel Alonso #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas obligatorias

Este año comienza `otra´ pesadilla más en mi vida académica: las lecturas obligatorias; aquellas lecturas que nos mantienen en vela el día antes de un examen para terminarlas y poder llegar a tiempo a este, ya que tenemos muchísimas cosas que hacer a lo largo del curso.

Lo peor de mi vida, refiriéndome a las lecturas, es el hecho de que sean OBLIGATORIAS, ya que hay muchísimas veces que el profesor/a nos manda lecturas que son ininteligibles, es decir, que no nos enteramos de que sucede en la historia. Otra pega que las pongo es que si tienen que ser leídas sí o sí podrían tratar de temas como por ejemplo romance, thriller, acción y muchos más géneros que pueden `animarnos´ a leerlas.

Hay algunas lecturas que si me parecen interesantes; cuando yo estaba en 1º de Bachillerato me mandaron leer en Ciencias para el Mundo Contemporáneo un libro que hablaba sobre la creación del universo, se titulaba así: `Una breve historia de casi todo´; hay otros libros como por ejemplo: los de inglés, que no me cuestan mucho trabajo leérmelos.

Me parece impresionante el hecho de que nos manden tantos libros por evaluación; por ejemplo, este año tengo que leer tres libros en la primera evaluación, de los cuales uno de ellos ya estoy empezando. Es imposible que podamos acabárnoslos a tiempo; tenemos todos los días como mínimo una hora o dos de deberes y por lo menos tres de estudio… no hay tiempo para más en nuestras vidas académicas.

Finalmente me gustaría decir, que también tiene su parte buena este tipo de lecturas, como por ejemplo: te ayudan a aumentar tu vocabulario, a tener más cultura, a ayudarte a entender muchísimas cosas… pero sigo pensando que nos mandan muchísimas cosas.

18/10/2015 13:35 Elvira Vaquero Díaz #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

¿La prohibición incentiva y la obligación desanima?

20151018133651-forges-y-la-lectura3.jpg

Respondiendo a la pregunta que da título al texto , ¿no es verdad que lo que nos prohíben nos incita a practicarlo más?. Como por ejemplo las drogas a más ganas de erradicarlo , más incita a su consumo y a su tráfico. Por otra parte la obligación no nos da riesgo , ese morbo por hacer lo indebido,  al revés nos produce aburrimiento , desánimo.  

Somos testigos lo que nos despierta lo prohibido y lo que no despierta la obligación , como podemos iniciar un habito por la lectura bien sean obligatorias o por gusto . Pues la opción más segura sería establecer e inculcar desde pequeños un hábito de estudio, que la lectura sea algo divertido con aventuras impresas en papel que hagan crecer tu imaginación , que no crezcan atrapados delante de la televisión o las nuevas tecnologías . 

A medida que los lectores vayan madurando hay que hacerlos ver que la lectura es el medio de que su ortografía o su comprensión lectora mejore , que por medio de la lectura su vocabulario se fortalezca, y que aun que le dediquen un mínimo tiempo al día significa ir aportando un beneficio diario para ellos . 

En definitiva hay que hacer ver que la lectura  no es una obligación,  es un beneficio , y un montón de puntos a favor para que su futuro tanto verbal como personal se pueda enriquecer. Porque es un privilegio tener tantas formas de disfrutar de la lectura a nuestro alcance y porque las lectura nos enriquece.

18/10/2015 13:36 cristina resino #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

LECTURAS OBLIGATORIAS

20151015202458-lecturas-fullblock-bordered.jpg

¿Tiene sentido obligar a leer a los niños de secundaria? ¿Qué tipos de libros son los adecuados? Es necesario que nos obliguen a leer durante el curso porque así enriquecemos nuestro léxico, pero estos libros deben estar adecuados a nuestra edad. Los profesores mandan algunos que nos resultan difíciles y, a los que nos gusta poco leer, se nos quitan las ganas de continuar con la lectura.

En primer lugar, pienso que los profesores de Lengua, o de cualquier otra asignatura, podrían comentarnos el argumento de  los libros que tienen pensado que leamos durante el curso y así, mediante una votación, se escogerían los que más nos gustasen y eso nos haría leer con más ganas. Por otra parte, deberían escoger libros que traten sobre los temas que más interesen a los jóvenes porque suelen elegirlos con un argumento aburrido y, además, un vocabulario muy complejo por lo que podemos estar diez minutos para poder entender un párrafo, y a la hora de hacer el examen no sacaríamos buenas notas. Otra opción sería que nos dieran la libertad de poder escoger el libro que quisiéramos y, posteriormente hacer un examen sobre ese libro.

En conclusión, los profesores deberían de pensar un poco en los alumnos a la hora de escoger las lecturas obligatorias, porque si los libros tratan temas que nos gustan podríamos  mejorar nuestro vocabulario y reducir las faltas de ortografía. Y, también, muchos jóvenes se adentrarían en el mundo de la lectura porque han encontrado el tipo de libro que les gusta.

18/10/2015 13:37 Carla Murillo Fernández #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

EL RICO MUNDO DE LAS LETRAS

20151016170440-lectura.jpg

¿Qué estudiante piensa que leer los libros de lectura obligatorios del Instituto es prescindible?

Los alumnos de los centros educativos opinan que leer muchos de los libros obligatorios que los profesores mandan es una pérdida de tiempo, puesto que tienen que realizar más tareas y que son imprescindibles para aprobar. Lo que no sabemos, y aquí me incluyo yo, es que la lectura es la mejor fuente de enseñanza que ha habido nunca. Con ella aprendemos a expresarnos con claridad, a leer mejor, a adquirir vocabulario, y muchísimas más cualidades que son necesarias para nuestra vida. Yo entiendo que muchos de los libros que nos manden leer, no sean de nuestro agrado. Cada uno tiene sus preferencias y, por lo tanto, uno prefiere la comedia, el otro la tragedia, el siguiente el teatro y así sucesivamente. Pero, también hay libros más que obligatorios ´´para mí´´ya que son cultura de épocas pasadas y más importantes, de la nuestra. Por ejemplo, La Celestina, El Lazarrillo, La Casa de Bernarda Alba y muchos más. Un consejo que doy es que si quieres ser algo en esta vida, si quieres lograr tus metas, si tienes que enseñar a tus hijos en un futuro, tienes que saber explicarte y eso, por supuesto, se consigue leyendo.

En conclusión, yo recomiendo a todos los estudiantes que no dejen de leer nunca, que ya no solo lean porque les obligen, sino por el gusto que da saber que te va a ayudar en un futuro. Hay libros de todo tipo, lee los que te gusten; pero no olvides que con cada palabra, cada oración y cada capítulo estás enriqueciendo tu cerebro.

Etiquetas: ,

18/10/2015 13:37 Daniel García Díaz #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas obligatorias

20151018133844-leo-obligado.jpg

Yo pienso que si tienen sentido que te manden leer ya que con la lectura se aprende más y se ha comprobado que la gente que lee tiene menos falta de ortografía.

También es cierto que al obligarte a leer lo que hacen es que sea algo aburrido y  en vez de cómo lo que tiene que ser algo entretenido.

 

Por otra parte pienso que tenían dejarnos elegir algún libro del tema que nos guste porque no todos tenemos el mismo estilo y así  hace que tengamos una lectura más agradable. Aunque es cierto que al leer otro tipo de lecturas hacemos que nuestra cultura creezca, un ejemplo de esto es cuándo leí El Mago de Hitler, aprendí la cultura de los alemanes y judíos en esa época  y quién era Hitler.

 

En conclusión, creo que sí es bueno que hagamos lecturas, pero que no sean tantas y que al menos nos dejen elegir algún libro así de esta manera es más llevadero y no nos hacen detestarla y verla como un castigo.

18/10/2015 13:38 Cristina Palacios #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

LECTURAS OBLIGATORIAS

20151018152248-lecturas-obligatorias.jpg

Todos los septiembres son desastrosos. Final del verano, comienzo de curso…y para colmo, nos “motivan” el primer día, mostrándonos todo aquello que tenemos que realizar durante todo el curso. Trabajos, exámenes, temario por dar, comentarios de texto, lecturas obligatorias … ¿A cuántos de vosotros os gusta leer? Sed sinceros. En mi caso, me llama la atención la lectura. Lecturas juveniles son las que más ocupan mí tiempo libre, pero, estas lecturas son las que yo elijo.

Libros, libros y más libros desde que empezamos nuestra etapa educativa. Algunos divertidos, otros aburridos, los típicos clásicos… cada uno tiene sus gustos y eso lo sabemos todos pero… ¿Qué libro se adapta a todos esos gustos?

Pongámonos en la piel del profesor. Ellos, normalmente, son fanáticos de la lectura aunque, sabemos que algunos de sus libros no se adaptan a nuestras preferencias. Libros como el Quijote, la Celestina, Lazarillo de Tormes, son obras que nuestros educadores han estado leyéndolas toda su vida, y, seamos realistas, son clásicos y comprendo que nos lo manden como lecturas obligatorias. Un poco de cultura nunca viene mal.

Lo que puede ser algo hipócrita que, y me remito a mi experiencia, nos manden libros que hasta a ellos, les parezcan monótonos e inclusive, el trabajo y la pérdida de tiempo que conlleva.

Recuerdo estar en 3ESO y mandarnos de lectura obligatoria “El Enigma del Cid”. El día de la puesta en común, todos quedamos en algo claro, a ninguno nos gustaba. Y nuestra sorpresa fue cuando la profesora resaltó “no he terminado de leerle, no era de mi gusto”.

Por lo que, educadores del mundo, antes de mandar un libro como obligatorio léanselo. Piensen si en realidad, los alumnos llegan a aprender con ese ejemplar.

Etiquetas:

19/10/2015 12:56 Blanca #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lectura obligatorias

20151018154635-tumblr-ne3x0xf9ne1tzpro1o1-500.jpg

Las lecturas obligatorias han ido consiguiendo que los estudiantes, incluso lleguemos a perder las ganas de leer del todo con libros clásicos como "La Celestina", que no digo que esté mal, ¡ojo! pero, generalizando, no atrae mucho ese tipo de títulos. 

Debemos de tener cultura general con la literatura española de otras épocas, pero con saber ciertos datos generales, creo que sería más que suficiente. En cambio, la otra cara de la moneda critica que este tipo de lecturas obligatorias están haciendo odiar, el hábito de la lectura.

He de reconocer, que durante la secundaria, me he leído grandes libros como "Marina" y otros pésimos como "El Enigma del Cid" que parecía que me llamaban a buscar resúmenes de la trama. Cada vez que leía libros más adecuados a mi edad por mi cuenta de literatura juvenil, ya sea "Cazadores de Sombras" o la saga "El club de los Incomprendidos" me volvía a atraer más ese hábito.

Señores profesores, entiendo que deseen que salgamos de nuestra zona de confort, pero háganlo con una transición suave; os pido que hagáis una lista con títulos para leer durante el curso y que los propios estudiantes por votación elijan. Estoy seguro de que van a leerse el libro igual de rápido que si les mandan lecturas de otro tipo, con la diferencia de que uno se lo leerán de forma adecuada y otro rápidamente sin enterarse de casi nada por mera obligación. 

En conclusión, el trabajo de los profesores de Literatura, es hacer que amemos la lectura, no que lleguemos a odiarla, la opinión del estudiante también cuenta, y estoy completamente seguro, que tanto profesores, que obtendrían trabajos y exámenes realizados realmente con esfuerzo e, incluso, ganas. Como los estudiantes, que descubrirían lo que en realidad es la lectura, sumergirse en un mundo creado por una persona y alejarnos del material por unos instantes, disfrutando cada letra, cada palabra y cada personaje. Juzguen ustedes.

Etiquetas: , , , , ,

19/10/2015 12:56 Jonathan Martín Sánchez - 2ºBH #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas obligatorias

20151031130039-forges-educacion-21.gif

Tener que leer por obligación, vaya, ¡por narices!

Leer no es que sea aburrido, es el libro en concreto, no gustan los clásicos. ¿Podemos pretender que estudiantes, adolescentes de 13 a 17 años se enamoren de los clásicos? Para amar los clásicos hay que amar la lectura y ¿cómo se puede amar la lectura si no podemos soñar lo que leemos, si no podemos formar parte de la lectura siendo protagonistas de la aventura? Si hay gente que no lee, que la hay, ¿qué pensaría de estos libros? Si no se va a estudiar nada relacionado con la lectura, ¿por qué los clásicos? Si nos mandaran leer otro tipo de libros desde pequeños, entretenidos, divertidos, fáciles de entender, pasaríamos poco a poco a amar la lectura y cada vez querríamos saber más, buscando al final los clásicos.

¿Por qué no leer literatura juvenil con 16 años? Hay buenos libros dedicados a los jóvenes, libros que enganchan a la lectura, con un lenguaje ameno, fácil de entender y que incluso nos ayudaría a entrar en debate en clase porque todos habríamos entendido el mismo mensaje. Está claro que se pierden buenos lectores en el camino por no haber empezado a leer libros que les enganchara. Deberíamos leer libros que nos hagan aprender y que nos motiven, no que nos hagan salir huyendo. Nos tendrían que dar la oportunidad de amar la lectura; si los estudiantes lo pasamos mal con el castellano actual, ¿cómo vamos a entender textos que a adultos muy formados les cuesta leer? No es de extrañar, que según vamos creciendo no nos arrimemos a un libro con semejantes recuerdos… Queremos libros que nos hagan soñar, aprender, recordar, inventar, con un lenguaje que poco a poco iremos añadiendo a nuestro vocabulario y después vendrán lecturas más complicadas. Leer es buscar una felicidad personal.

Hoy en día existen libros con adaptaciones actuales de las que luego se pueden analizar y comparar con los originales; libros que responden a una adaptación formal del lenguaje. Por ejemplo: El Conde Lucanor, en la versión actualizada de Juan Vicedo.

31/10/2015 13:00 Andrea Martín Ortega #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Lecturas obligatorias

20151026195027-the-power-of-books.jpg

Actualmente, los profesores de lengua mandan lecturas obligatorias clásicas como puede ser El Quijote, El Lazarillo de Tormes … Lo único que traen estas lecturas es aburrimiento al ser libros tan conocidos ya te sabes toda la trama, como empieza, el desenlace y el final, y lo único que consiguen es que aburra a los jóvenes de ahora y cojamos tirria a leer, son libros muy extensos, la juventud de la ESO y bachillerato quiere son libros acorde con la edad, no libros que les cueste leer. En estas edades tendrían que enseñarnos a que nos gustase la lectura, hay muchos alumnos que si no leen lecturas obligadas no leen.

 

Si lo que de verdad quieren los profesores es mejorar la escritura, comprensión, lectura … etc. Lo que deberían hacer es dar libre elección para escoger un libro que se adecúe a unas características, como por ejemplo de número de páginas y dificultad.

 

En conclusión, las lecturas obligatorias no son malas, nos ayudan a mejorar como lectores, escritores… etc. Los profesores siguen mandando clásicos, aunque los alumnos no son muy partidarios de ellos y eso se ve reflejado en los trabajos y exámenes.

31/10/2015 13:00 Marina Púa #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

LECTURAS OBLIGATORIAS

20151031130113-20151015202458-lecturas-fullblock-bordered.jpg

Después de conocer las opiniones de una estudiante que ha tenido experiencia en ello y que piensa igual que muchos compañeros, y de un profesor que tiene unos métodos que no gustan a sus alumnos, pero que él defiende, pienso que hay varios aspectos positivos sobre las lecturas obligatorias, aunque también hay otros aspectos mas negativos.

Para mí, la lectura es una faceta muy importante de la educación, porque te permite enriquecer tu vocabulario, te enseña a expresarte de una manera más correcta y te ayuda a pensar y a abrir tu imaginación. Por lo cual defiendo que todos deberían leer, y por lo tanto, veo bien que se obligue a trabajar una serie de libros a lo largo del curso. Aunque también veo inadecuado la manera de imponer esta obligación a la lectura de algunos profesores, sobre todo, por los libros que se mandan y por la manera de evaluarnos. Pienso que casi siempre las novelas que se eligen no son los adecuados. Muchas veces son libros antiguos, como ‘’El Árbol de la Ciencia’’ que hemos leído este año, que aunque son reconocidos y muy importantes, no se adaptan a nuestro nivel ni a nuestros gustos, y esto hace que no nos guste la lectura, y por lo tanto, leamos menos libros. Como solución, propondría poder elegir la narración que queramos, siempre y cuando el profesor diga que es adecuado, y así cada uno tendría un libro conforme a su nivel y a sus gustos, por ejemplo, alguien que le guste la ciencia ficción que elija  algo relacionado con ello, o un alumno que le guste el tema del amor que pueda elegir un libro romántico. Esto haría que leyéramos más y disfrutáramos más la lectura.

Como conclusión, pienso que es correcto imponer lecturas obligatorias a los alumnos, pero solo si se hace de manera que este disfrute de ella, es decir, dejándole elegir el libro que él quiera, dependiendo de su gusto y sus preferencias, y con un nivel que se adecue a él.

31/10/2015 13:01 Nuria Obregón Porrinas #. Lecturas obligatorias No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris